Ya sea por su fragancia o por las propiedades medicinales y culinarias, el jardín de plantas aromáticas está ganando adeptos. Debido a que gran parte de estas plantas son de reducidas dimensiones y no requieren grandes cuidados son una magnifica alternativa para jardines y huertos urbanos en los que se dispone de poco espacio e incluso pueden ser cultivadas en interiores. En este artículo os daremos algunos consejos para desarrollar vuestro propio huerto o jardín de plantas aromáticas y veremos cuáles son las más representativas del entorno mediterráneo.

Recomendaciones básicas para la creación de un jardín de plantas aromáticas



  • Son plantas que generalmente requieren de sol, por ello debemos asegurarnos que su emplazamiento recibe suficiente luz solar.

  • Son plantas que no requieren demasiada agua, la mayoría de ellas están adaptadas al clima mediterráneo. Es importante controlar el riego.

  • Aunque sus dimensiones suelen ser reducidas, debemos dejar una distancia de al menos 30 centímetros entre planta y planta para que puedan desarrollarse

  • Si optamos por plantas culinarias como la albahaca, el perejil o el laurel y pensamos usarlas en nuestros platos es importante que optemos por tratamientos ecológicos empleando compost orgánico o sustrato libre de químicos

  • Algunas de estas plantas, sobre todo las de uso culinario, pueden situarse en el interior. Si optas por esta opción debemos mantenerla lejos de fuentes de calor y lugares poco ventilados


La artemisa es una de las plantas arómaticas cuyo uso es más antiguo. En la Edad media se empleaba como hierba protectora de las brujas. Artemisa australis. © David Elckhoff. Licencia Creative Comons.

Algunas plantas que no pueden faltar en el jardín de aromáticas


La Manzanilla puede alcanzar hasta 60 centímetros de altura, por lo que es perfecta para la decoración de isletas o parterres. Esta planta aromática es una de las más conocida por sus propiedades digestivas. Fueron los bárbaros los que la bautizaron como Camomila, otro de sus nombre populares. La Manzanilla florece en primavera, dejando además de un fresco aroma un espectáculo compuesto de diminutas flores. Es una planta fácil de mantener y no precisa de resiembra. 

Floración de Matricaria recutita o Manzanilla dulce. © Manuel M.V. Licencia Creative Commons.

El Romero es una de las plantas aromáticas más arraigadas en Andalucía, y su alcohol materia prima de la medicina tradicional andaluza. Es una especie endémica de la región mediterránea y es fácil encontrarla en nuestro entorno rural. No requiere de demasiado riego ni abonos. Su bajo mantenimiento y su inconfundible fragancia la ha convertido en una de las especies indispensables en este tipo de jardines. 

El romero puede considerarse una planta aromática de gran porte, ya que puede alcanzar los 2 metros de altura. © H. Zell. Licencia Creative Commons. Wikimedia.

Entre las plantas culinarias nos vamos a decantar por el Tomillo. Esta es una de las plantas aromáticas culinarias cuya floración es más espectacular, por lo que no sólo nos servirá como ingrediente para nuestros platos y para realizar infusiones, también como planta ornamental. Se trata de una planta pequeña, como máximo puede alcanzar los 30 centímetros, y necesita luz abundante y riego moderado, al menos una vez cada 10 días. Puede ser cultivada en tiesto. Su floración puede extenderse hasta finales de Junio y se compone de pequeñas flores de color lila.

Tomillo en Floración. © Calafelvallo. Licencia Creative Commons

Gracias a sus espigas, la Lavanda se ha hecho un hueco como la planta aromática ornamental predilecta por paisajistas y decoradores. Al igual que el resto de plantas aromáticas que hemos repasado en este artículo requiere de luz natural y de suelos secos, pudiendo crecer incluso en suelos arcillosos o pedregosos. Florece en las primeras semanas de verano por lo que nos permite ampliar el ambiente primaveral en nuestro jardín por algún tiempo. Su uso ornamental se ha extendido a los ramos y centros de flores.

Tras la floración, la recolección de los tallos da lugar a ramos de flores de Lavanda. © Calafelvallo. Licencia Creative Commons

Estos son algunos ejemplo de plantas aromáticas ornamentales. Existen infinidad de ellas y la elección definitiva debemos realizarla en función de nuestros gustos y del posible uso que vayamos a darle a nuestro jardín.

Compartir:
Cártamo Flores

Cártamo Flores

En nuestra web podéis conocer todos los servicios que ofrecemos así como algunos trabajos que hemos realizado. También os invitamos a participar en nuestro blog, donde compartimos nuestros consejos e información de interés para todas nuestros seguidores.

Publicar un comentario

¡Cuéntanos tu impresión!