Hoy desde Cártamo Flores os queremos hacer llegar un repaso a la peculiar historia que posee la Flor de Pascua, con motivo de la Navidad que se acerca.

La Flor de Pascua tiene una larga  y extensa historia. Sus orígenes comenzaron cuando los aztecas empezaron a cultivarla y el significado para ellos era un símbolo de pureza aunque también la utilizaban con fines medicinales. El nombre indígena es Cuetaxochitl que significa flor de pétalos resistentes como el cuero. Esta planta simbolizaba la sangre de los sacrificios que se ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.


A día de hoy no se conoce el origen de esta peculiar flor pero si esta recogido en documentos que ya en el siglo XVI, frailes misioneros Franciscanos que se encontraban en México evangelizando a la población de la ciudad de Taxco de Alarcón, las empleaban en sus decoraciones durante la navidad como adorno floral. Todo parece indicar que utilizaban esta flor por sus colores brillantes y la peculiaridad de que florece en Navidad. También existen relatos escritos de como los frailes lo utilizaban en lo que se conocía como la Fiesta del Santo Pesebre, donde conmemoraban el nacimiento de Jesús.

Pero la Flor de Pascua que conocemos como tal y quien la hizo en parte mundialmente conocida fue Joel Roberts Poinsett. Este trabajaba como embajador de los EEUU en México entre los años 1825 y 1829. En uno de sus numerosos viajes recorriendo el país pudo descubrir esta fabulosa planta que llamo su atención. Su pasión por las plantas hizo que recogiera algunas muestras que mando a su invernadero en Carolina del Sur. Una vez que volvió a EEUU se dedicó a su cultivo. Pero la clave de que la Flor de Pascua este entre nosotros esta relacionado por como empezó a regalar esta planta entre sus amistades por Navidad y paso a convertirse en una tradición que fue cogiendo mayor relevancia social.

La importancia de la Flor siguió durante el siglo XIX cuando adornó distintos templos europeos e incluso  llegó a decorar la Basílica de San Pedro.

Debemos destacar que la apariencia actual de la Flor de Pascua ha cambiado mucho respecto a la original. Este cambio de apariencia tiene que ver con los horticultores que han sido capaces de desarrollar arbustos de poca altura para que sean utilizadas como adornos de decoración en el interior de las casas.

Si quieres obtener tu Flor de Pascua, desde Cártamo te ofrecemos como todos los años las mas espectaculares y con los colores más brillantes. Puedes hacer la reserva ya a través de alguno de estos canales:
- Compra  y recogida en tienda.
- Reservas vía email, pulse aquí.
- Reservas por teléfono.

Cártamo Flores Sevilla, decoración floral de bodas y ramos de novia en Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Jaén y Córdoba.

Compartir:
Cártamo Flores

Cártamo Flores

En nuestra web podéis conocer todos los servicios que ofrecemos así como algunos trabajos que hemos realizado. También os invitamos a participar en nuestro blog, donde compartimos nuestros consejos e información de interés para todas nuestros seguidores.

Publicar un comentario

¡Cuéntanos tu impresión!